Así festejó Francisco su primer año como Papa

Un retiro cuaresmal llevó al Sumo Pontífice a Ariccia, localidad ubicada en los suburbios de Roma. Medios de todo el mundo mostraron a Francisco abordando un sencillo bus que lo transportó junto a sus compañeros hasta su destino. Otra vez, y nadie conoce el número porque sería imposible contar tal cantidad, Su Santidad rechazó la limusina oficial del Vaticano y toda su densa custodia.

El Papa salió el día 9 y regresó al Vaticano el viernes 14. Esto significa que vivió los festejos de su primer año de papado alejado de la Santa Sede.

Federico Tette, amigo personal del Papa, formó parte de la comitiva que acompañó al Santo Padre en su viaje al retiro de Ariccia. También estuvo en el mismo lugar en el cual, durante la madrugada del día 13, el Santo Padre despertó a todos para festejar. Y él quiere contar cómo vivió esos momentos.

Festejos en Ariccia

Cuenta Tette que, durante las primeras horas de la madrugada del día 13, todos se levantaron sobresaltados de su cama pensando que el lugar se caía a pedazos, que había un ateo infiltrado atacando a tiros o que estaban siendo blanco de un ataque terrorista antirreligioso.

Pero nada de eso ocurría. Es que Francisco, con ánimo festivo y energía aún después de 20 horas de permanecer despierto, pasaba por las habitaciones y pasillos invitando a la fiesta de una manera muy particular: en vez de usar su voz, tiraba petardos para que todos despertaran rápidamente.

Federico asegura que tal método no le fue revelado a nadie. Dice que el Papa lo mantuvo en secreto para dar una sorpresa por la noche. Todos los participantes del retiro salieron corriendo por el ruido. La humareda hacía imposible la correcta visión del camino, pero una clara voz guiaba desde lejos: «La festichola es por acá, muchachos». Y hacia allí fueron.

Francisco esperaba a sus amigos con una sonrisa de oreja a oreja y una paz espiritual que se reflejaba en su rostro. Cuando vio a toda la muchedumbre reunida en un solo lugar, alzó una botella de vino y pidió un sacacorchos. No fue necesario: un habilidoso guardia suizo que lo acompañaba se ofreció para sacar el corcho con la bayoneta de su arma.

Los religiosos comenzaron a hacer comentarios y hablaban enérgicamente. El Papa llamó la atención de todos con golpes de bayoneta en una copa de cristal. Anunció los festejos: «Hoy se cumple un año de mi papado y…». No pudo decir nada más. El bullicio, los aplausos y la emoción de sus amigos silenciaron su discurso por varios minutos.

«Bueno, bueno, voy a seguir. Les decía que hoy se cumple un año de mi papado y….». Las mismas escenas se vivieron nuevamente. Por segunda vez. Pero también por tercera y cuarta vez.

Ya cansado, Francisco miró al solidario guardia suizo que había prestado su bayoneta, y le guiñó un ojo. Los estruendosos disparos de arma larga trajeron la paz.

«Bueno, como les decía, hoy se cumple un año de papado. Y esto merece una fiesta. Vamos a hacer un asado, amigos». Esta vez, por temor, nadie festejó.

Los custodios del lugar abrieron las puertas y los religiosos fueron hasta el patio de la residencia. En un campo vecino había una vaca. Francisco miró al guardia suizo, y le guiñó un ojo nuevamente.

Un problema inesperado se presentó: no había leña ni carbón para hacer el asado. El Papa decidió que el asado se haría con la madera de los cuadros y con ayuda del piano. Indudablemente este es un gesto de austeridad.

La fiesta duró hasta las 7:00 am. Bebieron vino de misa, comieron asado y bailaron al ritmo de las trompetas. Muchos de los acompañantes papales cayeron dormidos antes de que la fiesta terminara. Otros llegaron hasta sus camas, pero no tuvieron tiempo ni fuerzas para rezar un Padrenuestro de rodillas.

El día del primer año fue una fiesta inolvidable. Francisco compartió su alegría con todo el mundo. Sin dudas, este es el Papa más humilde y alegre de todos los tiempos. Es el Papa que necesitamos.

Recen por él.

Anuncios

3 comentarios en “Así festejó Francisco su primer año como Papa

  1. Magistral !! ¿El papa no habrá exagerado al hacer un asado ? ¿No estará incurriendo en el pecado de la gula ?

  2. QUE hERMOSO ME HIZO SONREIR MUCHISIMO EL HECHO DE QUE FUERA EL PAPA EL QUE DESPERTARA A SUS COMPA;EROS EN VEZ DE SER LO CONTRARIO.
    DIOS LE BENDIGA PAPA FRANCISCO POR SU ALEGRIA

Deja un comentario católico

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s