Las mentiras científicas acerca de la luz y el sonido

La ciencia miente, engaña, roba, confunde a las personas e intenta alejarlas del camino del Señor. Durante años, la Iglesia hizo todo lo que estuvo al alcance de su poderosa mano para librarnos de ese mal llamado educación científica, pero por desgracia la obra de Satanás continuó extendiéndose por todo el mundo.

Hay muchas teorías científicas. Todas ellas tienen dos cosas en común: son teorías científicas y se destacan sobre otros textos por ser una fuente inagotable de risas y una extraordinaria y vasta obra de humor involuntario. Citar a todas ellas para destrozarlas despiadadamente con fuertes argumentos católicos sería una buena idea si no fuera porque son demasiadas.

La vida del científico es diversión, perversión y vicios hasta oscuras horas de la madrugada. Ellos son fanáticos de la bebida y del placer de las orgías. En vez de ir a la iglesia, eligen la perdición de los bares de copas; en vez de hablar con una monja para pedirle consejos, eligen a las señoritas de faldas muy cortas; en vez de ir por el camino del Señor, ellos prefieren transitar por los callejones del juego y el vino. Juegan sin pensar en donar ni un solo peso a la Iglesia hasta que el portero los echa del casino. Una vez que pierden la calma por la cocaína y sienten una pena muy grande, son capaces de culpar a Dios por todos sus males y algunos llegan a negar el Santo Sacramento.

¿Cómo podemos confiar en las teorías escritas y planteadas como serias alternativas de conocimiento verídico por estas personas tan repugnantes? La simple idea de aceptar una teoría escrita por un científico hace llorar a la Virgencita. Son unas auténticas bestias sin sentimientos.

No podemos destrozar todas las teorías con argumentos católicos en un solo artículo, pero sí podemos lacerar sin lástima a dos de ellas. Ustedes, hermanos lectores, seguramente habrán escuchado hablar acerca de la velocidad de la luz y el sonido. Tengo buenas noticias: toda esa basura que escucharon alguna vez es una gran colección de mentiras. Y estoy dispuesto a triturar esa basura que quieren hacerles creer. Es hora de que la fe en las charlatanerías científicas se derrumbe como una mosca rociada con insecticida.

Comenzaré con la más fácil de comprender, para que no se sientan agobiados con tanta información: la velocidad del sonido.

El sonido y su velocidad

Según estos señores de ojos rojos por tanto consumir marihuana, el sonido tiene velocidad. Sí, leyeron lo que creen haber leído: velocidad. Como un tren, como un camión. Vamos, según la ciencia el sonido es un vehículo. Desopilante.

Pero además —y esto es importante saberlo— los científicos no dan muchas razones para creer en sus teorías de dudosa calidad. No sustentan lo que afirman con datos verdaderos y fácilmente comprobables. Si quieres que suscitar la ira en un científico, pregúntale alguna de estas cosas:

  • Si el sonido tiene velocidad, ¿por qué no lo vemos pasar como vemos pasar como vemos pasar a los vehículos que tienen velocidad, es decir, aquellos que no están inmóviles?
  • ¿Por qué no hay carreras de sonido si éste es tan veloz?
  • Si el sonido de mueve de un lugar a otro a través de vibraciones y lo hace a tal velocidad que es imposible verlo, ¿por qué no hay accidentes de sonido?
  • ¿Por qué en un concierto de heavy metal los metaleros no son despedazados por los altavoces? Un coche a 50 km/h nos mataría, pero el sonido a miles de km/h es inofensivo. Así es la lógica científica.

Una de las grandes pruebas que ofrecen los científicos son los efectos visuales que aparecen en los veloces y modernos aviones caza cuando —según palabras de la ciencia— estos rompen la barrera del sonido. Ahora, además de ser un vehículo, el sonido es también un paso a nivel: tiene barreras. Ya no saben qué inventar para negar la verdad que contiene la Biblia.

Grandes investigaciones católicas del siglo XX han demostrado que ese humo que aparece son sustancias químicas de Monsanto que usan para convertirnos al homosexualismo y así dominar el mundo con más facilidad. Nos fumigan con aviones veloces para que nadie descubra la verdad.

La luz y su velocidad

Porque estamos hablando de teorías relacionadas con la velocidad, muchas de las anteriores preguntas quedan como hechas a medida para refutar también todas las mentiras que dicen sobre la luz.

La ciencia afirma sin dudar que la luz tiene velocidad, como los trenes. Pero hay una contradicción: la ciencia dice que todo está formado por átomos, que todo es materia, pero al mismo tiempo afirma que la luz no tiene átomos sino fotones, y que ésta no puede ser considerada como materia.

¡Qué charlatanes! A la hora de explicar el origen del universo sin Dios usan todas las teorías e inventos que se les ocurre, pero cuando ven que sus tonteorías no explican nada, cambian el discurso.

Los científicos creen que tienen la verdad y que son los verdaderos dueños de ésta, por lo tanto les molesta muchísimo que alguien ose criticar sus métodos y creencias.
¿No me crees? Acércate a un científico y pregúntale lo siguiente:

  • Si la luz es tan veloz, ¿por qué cuando por la noche intento iluminar una nube con mi linterna, la luz no llega hasta ellas? Sólo los aviones que las atraviesan logran iluminarlas.
  • ¿Cómo es posible que la luz con su velocidad no afecte a los objetos y las cosas? Si la luz fuera tan potente, por la noche, al encender la luz, su increíble potencia nos despeinaría en cuestión de nanosegundos.
  • Si la luz y el sonido viajan a velocidades increíbles por cualquier lugar, ¿cómo es posible que no colisionen?
  • Y la más importante, que hace enojar a muchos científicos: ¿Si la barrera del sonido existe y es tan veloz, por qué la luz, cuya velocidad es de más de 299.790.000 metros por segundo, no puede romperla?

Una vez más, las explicaciones religiosas han despedazado las tonterías planteadas por las teorías científicas. Es difícil para los ateos y científicos aceptar la palabra de Dios como única explicación de todo, pero es mejor aceptar la verdad que inventar tonterías.

Ahora que acabo de hacer añicos sus estúpidas teorías absurdas y sin sentido, pueden comenzar a llorar. No serán los primeros en arrepentirse y arrodillarse ante los pies del Santísimo. El Señor es bueno y generoso y les da una oportunidad para arrepentirse. Deberían dejar de perder tiempo antes de que sea muy tarde y las llamas del infierno los abrase.

No se avergüencen, hermanos ateos. Acepten la verdad de mis sólidos argumentos y la sabiduría de la Biblia.

Ahora que mi artículo de divulgación de la palabra de Dios ha llegado a su fin, iré a descansar, pero antes escribiré un mensaje para toda la comunidad científica:

Iglesia 1 – Ciencia 0

Anuncios

31 comentarios en “Las mentiras científicas acerca de la luz y el sonido

  1. jajajajajaja Si es de coña es genial, si es en serio eres mongol perdido. Pero bueno no pasa nada como tu hay cada vez menos. Por cierto de la que pillas gripe, ¿vas al medico o rezas hasta que se te pasa?, pues eso es ciencia tb memo. Salud¡¡¡

  2. Los científicos son unos retrasados, ya dan lástima con sus locuras. Hace poco leí que los científicos están haciendo transfusiones de excremento humano, ¡es verdad hermanos, quisiera estar mintiendo!

    1. Sí, lo sabía. Ellos son como bestias salvajes, son seres amorales.

    1. Hombre de poca fé, que tratas de usar argumentos pseudológicos para atacar este santo blog. Pero te aplicaré una lógica divina e inquebrantable: es cierto que el hombre creó el internet, pero como todo don de dios, se te olvida que la inteligencia del hombre también fué creada por dios.

      RELIGIÓN 1 – CIENCIA 0

  3. Cuanta contradicción, pues justo la ciencia es la que usas para escribir, leer, hacer trabajos (el ordenador) la ciencia es la que te cura las enfermedades, a mi la gripe no se me pasa rezando si no tomando un medicamento, surgido de avances científicos. Para el mal estar de mi mascota no recurro al párroco porque no me iba a ayudar, sino a un veterinario, que sabe que hacer porque ya ha sido investigado por gente, científicos, biólogos. Y si no te gusta la ciencia a callarse, porque es tan respetable pensar tanto de una cosa como de otra. Las cosas no son así como se dicen, ni queriendo. Las mediciones de catástrofes, los esfuerzos por querer prever los acontecimientos y poder dar voz de alarma (dentro de sus dificultades, pero se intenta ¿no?) eso te lo dice alguien de arriba? Y así podía estar todo el día diciendo ejemplos científicos y avances, muchos de los cuales usáis pero renegáis aun así.

    1. Por eso me gusta leer estas páginas, y darme cuenta de la ignorancia y pobreza espiritual de los mundanos. Tu argumentas “Las cosas no son así como se dicen, ni queriendo”, pero yo te respondo con lo que dice la biblia.

      “Lo que no puedas resolver hablando, hazlo orando, por que dios hará por tí lo que tú no puedes hacer”

      Y recuerda que la oración es la herramienta más poderosa de los cristianos, pues es una forma de materializar nuestra fé.

      VIVA CRISTO REY, PADRE Y CREADOR DE TODO LO VISIBLE E INVISIBLE!!!!!

      AMEN!!!

  4. No se puede ser tan radicales ni tan apostones. Pienso que Dios creó todo esto y lo dejó hacer (el big bang, galaxias, formación de planetas y sus satélites…) Los científicos lo que pretenden y a lo que se dedicaron y se dedican es a comprender las normas de este mundo en el que Dios nos dejó vivir, saber las leyes por las que las cosas son como son porque los seres humanos somos curiosos por naturaleza, no unos pasivos ignorantes. La ciencia es la que además nos ayuda a tener cuidado con las diferentes especies que el Señor ha puesto aquí, con la ciencia sabemos con que arañas es mejor no acercarse porque son mortales, lo mismo con serpientes, escorpiones, la baba del dragón de Comodo que tan tóxica es..etc Asi que de salvajes nada, es más, a lo largo de todo este veo más salvajismo por parte de gente que se cree muy creyente, de todas las distintas religiones, porque son muy apostones y las cosas no son así.

    1. Según tu teoría, sabemos que los animales son peligrosos por la ciencia. Eso se sabe porque las personas ven cómo otras personas caen muertas luego de ser envenenadas por esos animales, ateo tonto.

  5. …………….se borró mi comentario anterior, por qué será¿?¿?¬¬ en fin, si no se quiere reconocer no hay nada que hacer

    1. Primero podrías empezar a criticarte a tí mismo, pues lo que está escrito en este revelador blog son sólo las enseñanzas de la biblia y nuestra religión cristiana. Por eso te invito a que le des sentido y propósito a tu vida, aceptando a Jesús en tu corazón. Pues las personas que no han aceptado a dios, son pobres de espíritu. Por lo tanto salva tu alma mientras puedas y lee las sagradas escrituras, ARREPIÉNTETE!!!!!!, ARREPIÉNTETE!!!!!!, ARREPIÉNTETE!!!!!!

      AMEN!!!!

  6. A ver hijo de Adán… estás un poco sonado de la cabeza verdad?
    Sin buscar demasiado, aqui las contradicciones de tu Biblia…
    http://www.nurelislam.com/contradicciones.htm
    Espabila un poco, que una cosa es tener fe en algo y otra desprestigiar todo lo demás sin argumentos de nada, y si al menos vas a criticar infórmate.

  7. Al pobre hermano Salvador, porque afirma que la mayoría de las teorías científicas son disparatadas, cosa que resulta bastante evidente y él lo razona muy bien, viene montón de gente, ateos la mayoría, o satánicos a veces, que es peor aun, a atacarlo. Nada bueno cabe esperar, como él dice, de esos científicos que formulan esas teorías tan locas después de noches de borracheras, prostitución, cocaína, marihuana y no se cuantas porquerías mas que se meten. Al día siguiente, con la resaca y el Demonio sugiriéndoles mentiras y disparates, formulan teorías absurdas y barbaridades que no puede creer nadie como la de que las monas paren personas y ridiculeces así, que no sé cómo puede alguien tomarse en serio tantas locuras. De remate y, para colmo, el último comentarista, para atacar la Biblia, trae cosas de una página islámica, (Dios mío!, habrá que volver a las Cruzadas). Prefiero callarme lo que pienso sobre el Corán pero esa persona, si es islámica, debería dedicarse a estudiar el Corán y rezar a Alá en las mezquitas y dejarnos en paz a los cristianos. Ánimo, hermano Salvador, que Dios te bendiga y la Virgen te proteja. Saludos.

    1. Es un trabajo muy duro el mío, hermano. No comprenden el sentido de mis artículos y me atacan por defender la verdad. Gracias por comprender lo que hago.

  8. Hay 2 epilpsias!,una es enfermedad y otra es demonio!,escuche bien!,conbulsiones y epilepsia,el mal te posee!!

  9. Me parece que estás bien perdido querido Salvador.
    La ciencia ha demostrado todo lo que ha planteado al planeta, a la humanidad, la Iglesia lo único que ha hecho a lo largo de los años ha sido enriquecerse a base de robar a los pobres (y hablo de edades más antiguas, no nuestra edad contemporánea). Afortunadamente, la gente de hoy día es suficientemente inteligente y sensata como para no dejar engañarse por tales mentirosos como tú.
    Se puede creer en Dios, y en cualquier otro ser superior que esté ligado a una religión o no.
    Pero se debe RESPETAR. Que es lo que tú, querido Salvador, no has sabido hacer.

    La última frase de Iglesia 1 – 0 Ciencia es un poco estúpida, ya que a lo largo de los años, y hablo de décadas, la ciencia ha ido dando patadas a la Iglesia contradiciendo todas y cada una de las teorías de la creación que la Iglesia presentó.
    Así que, querido Salvador, tu fe no es la que decide la verdad.

  10. Déjame que te exponga esas increíbles preguntas que según tú matarían del susto a un científico (doy por hecho que jamás has estudiado, dado que todas las preguntas que haces son las más fáciles de responder en la ciencia tecnológica):
    -Si la luz es tan veloz, ¿por qué cuando por la noche intento iluminar una nube con mi linterna, la luz no llega hasta ellas?
    R: Es realmente escalofriante el hecho de pensar que la velocidad de algo ya da por hecho que genera una fuerza extremadamente potente. Da lo mismo que la luz sea veloz o no. La luz es veloz, sí, cuando enciendes la linterna no tardas ni un segundo en apreciar la luz. Que no llegue a las nubes no tiene nada que ver con la velocidad, pues la linterna genera una luz gracias a una batería (como podría ser una o dos pilas) que a través de una potencia y voltaje generan una intensidad. Es la intensidad la que determina hasta dónde llegará la luz. No la velocidad.
    -¿Cómo es posible que la luz con su velocidad no afecte a los objetos y las cosas?
    R: Esta pregunta es prácticamente igual que la primera. Y como has dicho tú anteriormente, la luz no es materia, por lo cual no nos afecta físicamente como el aire, que sí podemos apreciarlo. Y repito, la velocidad a la que viaja la luz no está directamente relacionada con su intensidad.
    -Si la luz y el sonido viajan a velocidades increíbles por cualquier lugar, ¿cómo es posible que no colisionen?
    R: La luz y el sonido jamás interfieren, ¿O es que tú al hablar has conseguido que nuestro Sol perdiera intensidad de luz? Esta pregunta creo que con otra pregunta está más que respuesta. Ambas viajan por el aire, pero no pueden colisionar, ya que no están para nada relacionadas.
    -¿Si la barrera del sonido existe y es tan veloz, por qué la luz, cuya velocidad es de más de 299.790.000 metros por segundo, no puede romperla?
    R: Repetiré de nuevo, que la luz no es materia, y por lo tanto no puede destruir/romper algo que lo es.

    Espero que empieces a reflexionar y busques preguntas que NO puedan ser respuestas por la ciencia. Un saludo.

    1. Cuanta razon, ojala la gente se diera cuenta, pero son muchos de mente muy cerrada

    2. La gente solo habla poque tiene boca. Mira Salvador, y sin insultar ni nada como haces tu y solo porque cada uno cree algo diferente a ti, metete a una carrera, estudia eso y el dia q te gradues, licencies o lo que sea de esa materia avisas, porque hablar sin conocer es muy facil. Lo que estoy viendo es mas respeto por parte de la gente cientifica q por parte de raficales religiosos como vosotros.

    3. La ciencia afirma que todo es materia, luego dice que la luz tiene fotones y no átomos. ¿Cómo es posible que algo que existe según la ciencia (los fotones) no tengan fuerza ni ocupen espacio? Única respuesta posible: la luz es creación de Dios y es un misterio que no podremos descifrar.

  11. ¿y si te enfermas de cancer? ¿te quedas todo el dia rezando o vas al medico?
    ciencia 1- religion 0

    1. Todo el día rezando no, también iría a la iglesia de rodillas. No visito médicos.

  12. Mucho debate aquí Pero nadie se dio cuenta que al hermano Salvador le llevó 19 días y 500 noches hacer este post!!!
    Respetenlo!

    1. Es cierto, hermana. Los católicos trabajamos durante mucho tiempo para desenmascarar a la ciencia y exhibir sus mentiras, y cuando lo hacemos, los ateos debaten y no reconocen nuestro trabajo.

  13. Como vosotros entonces. Sería entonces lo mismo que hacéis vosotros. Vosotros tampoco reconocéis el trabajo de los científicos, el tiempo que echan y demás, independientemente de que compartáis o no la idea, pero es lo mismo, no lo reconocéis vosotros tampoco asi q chiton. Porque me parece a mi que aquí nadie está guapo para hablar de nadie y acusar, porque de todos se puede decir y sacar algo. No me voy a inclinar ni a entrar en polémicas, pero si los ateos como tu dices no reconocen vuestro trabajo, tú el de ellos tampoco. Repito, independientemente de ser religiosos o no porque estoy hablando de no reconocer el trabajo de unos, pero los científicos trabajan, dando clases en una universidad o haciendo lo que sea.

  14. Hola: tengo 15 años. No soy cientifico ni nada de eso, me considero un ignorate de la ciencia y sus ramas. Sin embargo puedo contestar esas preguntas de una manera valida (sin duda un cientifico diria otra cosa, pero seria algo parecido a lo siguiente)
    – Si el sonido tiene velocidad, ¿por qué no lo vemos pasar como vemos pasar como vemos pasar a los vehículos que tienen velocidad, es decir, aquellos que no están inmóviles?
    RESPUESTA: Simple, porque el sonido se propaga a travez del aire en forma de vibraciones y como todos sabemos el aire es muy transparente, si puedieramos ver el aire no podriamos ver los objetos que estan a distancia. Esta fuente respalda mi respuesta: http://goo.gl/i1lTfG
    – ¿Por qué no hay carreras de sonido si éste es tan veloz?
    RESPUESTA: Una carrera de sonido es una idea muy estupida ya que los “competidores” viajarian a la misma velocidad (suponiendo que esten en las mismas condiciones climaticas como la altitud, humedad, etc. ya que la velocidad a la que se propaga el sonido depende de esos factores) En la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura, con 50% de humedad y a nivel del mar). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite. Esta fuente respalda mi respuesta: http://goo.gl/i1lTfG
    – Si el sonido de mueve de un lugar a otro a través de vibraciones y lo hace a tal velocidad que es imposible verlo, ¿por qué no hay accidentes de sonido?
    RESPUESTA: Depende de que se defina accidente de sonido. Si las vivraciones pueden chocar y dependiendo de sus magnitudes hasta se pueden anular entre si (generando ningun sonido 1-1=0) al chocar las ondas pueden combinarse, esto nos permite escuchar el ruido de los automoviles al mismo tiempo de que hablamos con otra persona. Para mas informacion: http://goo.gl/i1lTfG
    – ¿Por qué en un concierto de heavy metal los metaleros no son despedazados por los altavoces? Un coche a 50 km/h nos mataría, pero el sonido a miles de km/h es inofensivo.
    RESPUESTA: Como se sabe un automovil pesa 1 tonelada o mas (dependiendo de el automovil)
    al llevar una velocidad el automovil adquiere una cantidad de movimiento (al chocar esa cantidad de movimiento se transfiere de un cuerpo a otro) y la cantidad de movimiento que lleva el automovil suponiendo que viaja a la misma velocidad del sonido seria infinitamente mas grande que la que posee un atomo:
    Masa de un metal (mas pesado de los que hay en el aire) * velcidad del sonido = 6,14e-23 KG*M/S
    Masa del automovil * velocidad del sonido = 13888,88 KG*M/S
    Para que pase lo que dice la pregunta la cantidad de movimiento de un atomo tendria que ser 2,26e26 veces mayor. Estas fuentes respaldan mis respuestas: http://goo.gl/Lhzquc http://goo.gl/i1lTfG y la tabla periodica de los elementos.
    – Si la luz es tan veloz, ¿por qué cuando por la noche intento iluminar una nube con mi linterna, la luz no llega hasta ellas? Sólo los aviones que las atraviesan logran iluminarlas.
    RESPUESTA: Simple, la luz se puede comportar tanto como particula con masa o como onda, en este caso se comporta como particula de masa y al salir de la fuente de luz (la linterna) colisiona con los atomos presentes en el aire lo que provoca que el foton no llegue a su destino (mientras mas grande la distancia mas fotones se pierden). Suponiendo que la luz llegue a las nubes al rebotar se encuentra en la misma situacion anterior y sucede lo mismo pero en vez de ir desde la linterna a la nube, viaja desde la nube hasta tu ojo. Esta fuente respalda mi respuesta: http://goo.gl/T2hWly
    – ¿Cómo es posible que la luz con su velocidad no afecte a los objetos y las cosas? Si la luz fuera tan potente, por la noche, al encender la luz, su increíble potencia nos despeinaría en cuestión de nanosegundos.
    RESUESTA: En este caso nos encontramos en la misma situacion que el automovil y el sonido, y es una situacion similar. Al ser una particula muy pequeña no posee la cantidad de movimiento necesaria para poder mover los objetos. Por lo tanto la respuesta es similar a la anterior del sonido y el automovil. Para mas informacion: http://goo.gl/idCCTo http://goo.gl/T2hWly http://goo.gl/Lhzquc
    – Si la luz y el sonido viajan a velocidades increíbles por cualquier lugar, ¿cómo es posible que no colisionen?
    RESPUESTA: No colisionan. La luz (fotones) chocan con los atomos del aire y los mismos evitan que llegue a su destino. El sonido es una onda o vibracion que se propaga a travez del aire, generando el movimiento de sus atomos. La luz en este caso se comporta como particula y el sonido siempre es una onda o vibracion (no se pueden comparar y nunca se chocan). Estas fuentes respaldan mi respuesta: http://goo.gl/T2hWly http://goo.gl/JLNsJt
    – Y la más importante, que hace enojar a muchos científicos: ¿Si la barrera del sonido existe y es tan veloz, por qué la luz, cuya velocidad es de más de 299.790.000 metros por segundo, no puede romperla?
    RESPUESTA: La respuesta es la misma que se menciona en una pregunta anterior, los fotones son partuculas (en este caso) y el sonido son variaciones en la presion del aire (ondas o vibraciones) y como nunca se chocan es imposible que un foton rompa la barrera del sonido.
    Como mencione anteriormente no soy cientifico pero las respuestas que estan escritas aqui son validas, un cientifico las definiria y explicaria mejor pero seria algo similar a esto.
    No te quedes con que lo hizo un ser invisible, invertiga que lo causa y porque se produce, aceptarlo y no preguntarse no llega a nada y es en contra de la naturaleza humana.
    Enlances para investigar y aprender mas: http://goo.gl/JLNsJt http://goo.gl/idCCTo http://goo.gl/T2hWly http://goo.gl/Lhzquc http://goo.gl/i1lTfG

  15. Jajajajaja cada vez me gusta mas este blog es de lo mas comico que he visto en mucho tiempo, realmente lo considero asi porque no creo que alguien lo pueda considerar algo serio jajaja

  16. no puedes ver el sonido porque son ondas imbecil y la luz tambien es una onda y si la vez asi que no mejodas fabatico culiao

  17. no puedes ver la luz que llega hasta una nube porque tus ojos no te lo permiten, tienen un limite sacowea
    ademasno destruye cosas porque son fotones a y otra cosa un foton es liberacion de energia de un atomo fanatico culiao

Deja un comentario católico

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s